Conceptos a destacar:
- - Postulado
de heterogeneidad: modelo que
proviene de estudios etnográficos que niega el determinismo tecnológico y social. Dividido
en:
o
Postura Interactiva: en ella se asume la división estable y
factual entre lo social y lo técnico, pero se admite que el primero da forma a
lo segundo, a la vez que lo técnico da forma a lo social.
o
Tejido sin costuras: cuestiona que la
división entre lo social y lo tecnológico sea estable o factual. Los
innovadores se ven obligados a construir redes heterogéneas que cuentan con
elementos técnicos, sociales y económicos.
- - Psicología:
se plantean nuevos interrogantes para esta disciplina que analiza las
relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Vertientes:
o
Psicología Social: centra como objeto de
estudio la estrecha relación entre ciencia-tecnología y las transformaciones culturales y sociales
que conlleva. Por lo tanto, diremos que se centra en estudiar y analizar los aspectos sociales, simbólicos y
culturales.
o
Psicología de la Ciencia: se centra en
los mecanismos cognitivos que predominan en la actividad científica.
- - Tecnología
Educativa: la tecnología aplicada a la educación
proporciona nuevas herramientas que favorecen la práctica educativa,
propiciando cambios en el ámbito escolar (modificación de currículo, nuevos
roles de alumnos y docentes, nuevas prácticas metodológicas, incorporación de
las TIC que fomentan el aprendizaje significativo, accesibilidad y ampliación
del conocimiento, nuevos entornos de formación,…)
- -
Brecha
Digital: diferencia que existe entre las personas que cuentan
con unas condiciones óptimas para utilizar adecuadamente las tecnologías de la
Información y la Comunicación en su vida cotidiana y aquellas que no tienen
acceso a las mismas o que aunque la tengan, no saben utilizarlas o
aprovecharlas. La escuela tiene una función compensatoria procurando la
formación y alfabetización digital intentando lograr un acceso igualitario a la
información y el conocimiento independientemente del contexto (social,
económico,…) del que se proceda.
- -
Psicología:
o
Gestalt: se basan en la percepción
apoyándose en iconos y símbolos.
o
Conductista: se respaldan en conductas
observables a través de la observación de contextos, conductas y acciones.
o
Cognitivista: se centran en conocimientos
previos que se ven influenciados por la interacción social.
o
Constructivista: se centran en construir
nuevos conocimientos a partir de unos conocimientos previos. Incorporar
esquemas de conocimiento cada vez más complejos.
Hola guapa!
ResponderEliminarSe nota que le has puesto ganas, para ser el primer blog esta muy chulo. Me ha gustado mucho este apartado ya que lo comparo con lo que yo he aprendido, al fin y al cabo este camino, este aprendizaje en cierto modo lo hemos hecho juntas.
Gracias por todo lo que me has enseñado, y espero que haya sido reciproco.
Ha sido un placer!!
Qué sorpresa!! yo también he visitado el tuyo. Aquí hemos estado luchando mano a mano con las actividades y al final todo ha ido saliendo bien, un placer haber trabajado contigo y haber compartido este "camino" contigo.Suerte en todo lo que hagas!!
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